Las bicicletas tienden a ser más eficientes cada año. Se mejora la tecnología mecánica y los materiales con los que se fabrican son cada vez más ligeros, sin perder resistencia. Además el mercado de la bicicleta está en auge. Cada vez más personas son respetuosas con el medio ambiente, ya sea por conciencia o por ahorrar en el gasto mensual de combustible. Pero, ¿cómo de eficiente puede llegar a ser una bicicleta?
El diseñador Izhar Gafni piensa que las bicicletas pueden ir mucho más allá en lo que respecta a la eficiencia. Este año ha finalizado el diseño de una bicicleta fabricada en su mayoría con cartón, a la que ha llamado Alfa. Y todos los componentes están hechos de materiales reciclables. Video
La bicicleta de cartón Alfa pesa menos de 10 kg, sin embargo, puede soportar hasta 24 veces su peso. Es sobre todo de cartón aunque también utiliza otros materiales reciclables como el aluminio en los sistemas de transmisión y frenos. Además utiliza un sistema de pedal accionado por correa que hace que esté libre de mantenimiento con aceites engrasantes. Y tal vez lo mejor de todo es que es un proyecto diseñado para ser fabricado por alrededor de 7 ó 10 euros por unidad (y sólo 3 euros para una versión de niños), por lo que es no sólo una de las bicicletas más sostenibles que se puedan imaginar, seguro que también está entre las más baratas.
El desarrollo de lo que se ve hoy en día ha costado tres años. Dos se gastaron únicamente en averiguar las complicaciones de la fabricación con cartón (que condujo a varias patentes) y el último se gastó en convertir una caja de cartón en las ruedas de una bicicleta de aspecto relativamente normal.
Por el momento, Gafni está trabajando con una empresa para recaudar los fondos necesarios para diseñar los procesos de fabricación y luego ponerlos en producción. Y si son capaces de sacar esto adelante, y la bicicleta Alfa es todo lo que ha prometido ser, podría ser una idea que cambiaría el paradigma en la industria del transporte.