Los sistemas GPS para ciclistas han evolucionado considerablemente en los últimos años. Son cachivaches que no sólo dan información de velocidad y posición, con pantallas táctiles cada vez más sofisticadas, te ofrecen funciones avanzadas de entrenamiento y navegación en un solo dispositivo. Ofrecen funciones on-line a través de tu smartphone, incluido rastreo en tiempo real, uso compartido en redes sociales y meteorología. Además mediante mapas actualizables y al contar con GPS, proporcionan datos precisos y funciones de navegación, en cualquier parte del mundo.
Además de las funciones de mapas, los GPS de última generación registras la distancia, las métricas de velocidad, los ascensos y descensos, las pendientes, miden la frecuencia cardiaca, la velocidad/cadencia y la potencia. También te permiten personalizar campos de datos y ajustes del dispositivo en función de tu tipo de actividad; carretera, montaña o cicloturismo. Cambias de perfil arrastrando sencillamente el dedo por la pantalla táctil y tu dispositivo se configurará para mostrar los datos que necesitas para ese recorrido.
Por ejemplo los GPS de Garmin, ofrecen un conjunto de funciones on-line cuando vinculas al smartphone (iOS o Android) con la aplicación Garmin Connect móvil. Esta característica te permite obtener datos precisos del recorrido desde un tu dispositivo y enviarlos a tu teléfono utilizando una conexión Bluetooth. Permanece conectado y comparte todos los detalles de tu recorrido con amigos, familia y contactos de redes sociales. Puedes publicar una tu entreno después del recorrido o carrera con detalles de la actividad completada. Crearás tus publicaciones a través del smartphone y los datos del recorrido ya estarán allí, gracias a la interfaz con Garmin Connect móvil.
Mediante estos GPS u ordenadores de bicicleta se consigue también información meteorológica, previsiones y alertas en tiempo real directamente, siempre que esté vinculado con tu smartphone. Esta función es útil para recorridos de larga duración y permite mantener tu smartphone protegido mientras ves las información directamente en la pantalla de tu GPS.
El diseño de estos ordenadores para bicicletas suele ser compacto y resistente al agua, y sus baterías ofrecen rangos de autonomía realmente increíbles de hasta 24 horas. La pantallas táctiles son fáciles de utilizar mientras montas, incluso con guantes y bajo la lluvia. El problema quizás sea el precio ya que son caros para un cicloturista ocasional sin grandes retos personales.