viernes, 25 de enero de 2013

Mesas de cultivo para huertos urbanos

Si dispones de espacio en la terraza o el balcón, puede que te interese el cachivache que hoy os vamos a presentar, las mesas de cultivo para huertos urbanos. Porque seguro que todos alguna vez nos hemos planteado cultivar algunas verduras para nuestras ensaladas o platos. Hay personas que lo consideran algo complicado y difícil de realizar, pero la verdad es que en los últimos años han surgido numerosas iniciativas de huerto urbano y de cultivo en espacios reducidos que están ayudando a que se cambie de opinión. Algunas de ellas son tan sencillas que incluso pueden ponerlas en práctica aquellas personas que nunca anteriormente han tenido relación con las plantas o los cultivos.

Mesa de cultivo con cajones inferiores y tapa

Las mesas de cultivo para huertos urbanos son una opción que gana popularidad día a día por los buenos resultados que se obtienen y porque es muy fácil tenerla si se adquiere alguno de los kits de automontaje que se comercializan en grades superficies de bricolaje o internet.

Las ventajas de estas mesas de cultivo sobre las macetas o los grandes maceteros son las siguientes:
  • Ofrecen amplias superficies de cultivo, lo que hace posible integrar en una misma mesa una gran variedad de plantas, así como realizar cultivos asociados.
  • Es un recipiente elevado con lo cual es mucho más cómodo para nuestra espalda poder trabajar en una posición adecuada, sobretodo para personas mayores o con alguna dificultad física.
  • Existen mesas de diferentes tamaños y alturas, incluso para niños, los cuales pueden colaborar en las tareas de cultivo, riego y cosecha del huerto casero.
  • Los modelos con ruedas, son fáciles de ubicar en el sitio que más convenga según la época del año.
  • El riego también es algo cómodo y fácil en una mesa de cultivo. 
  • Otro punto a favor de las mesas de cultivo es que la base, a diferencia de las macetas y otros recipientes, se encuentra elevada y no está en contacto directo con el suelo, con lo cual obtendremos un mejor aireado y evitaremos que el sustrato se recaliente.

Hay que tener en cuenta que los sustratos para las mesas de cultivo de huertos urbanos deben ser más ligeros y esponjosos que las tierras de cultivo al aire libre con el fin de facilitar la aireación de las raíces y también para aligerar el peso y las cargas sobre balcones, terrazas y tejados.

Por este motivo, para llenar las macetas o las mesas, se suele recurrir a mezclas de turbas o materiales porosos que, aparte de absorber bien el agua, contienen fibras grandes y mineralizadas que les otorgan una gran porosidad a los sustratos, con lo que favorecen tanto la absorción como el paso del aire.

Mesa para huerto urbano

Además un sistema de riego localizado con mangueras y goteros conectados a un programador permite una hidratación regular y efectiva que facilita el buen desarrollo de los distintos cultivos y, por otro lado, permite que nos ausentemos algunos días sin que nuestras plantas sufran por deshidratación.

Por último debemos comentar, que si no nos convence ninguna de las opciones del mercado y somos personas con iniciativa y algo de maña, siempre podremos fabricar un mesa de cultivo nosotros mismos. La idea es lo primero que se necesita. El siguiente paso lo das tú.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...