martes, 29 de enero de 2013

Máquinas de vacío para el hogar

El envasado al vacío es una acción muy interesante a la hora de conservar los alimentos. Propicia que los microorganismos no puedan vivir en el alimento e impide que los alimentos se estropeen estando en contacto con el aire. Si además congelas estos productos envasados al vacío, consigues alargar notablemente la vida útil de estos alimentos. De hecho, podemos encontrar una gran cantidad de alimentos envasados al vacío en nuestros establecimientos habituales (normalmente charcuterías), este tipo de alimentos suelen estar libres de conservantes químicos y dado su sistema de envasado, el producto se mantiene inalterable.

Esta operación se puede hacer de manera habitual en casa, pero no es una opción muy popular, ya que necesita de un desembolso económico importante que no siempre estamos dispuestos a hacer. Este tipo de máquinas tienen un precio que ronda los 100 euros (mucho más si es de alta calidad) lo que supone una fuerte inversión inicial. Las máquinas no ocupan mucho espacio y son fáciles de guardar. Además si te haces con un modelo adaptado para bolsas, botes y tapones de botella, podrás conservar cualquier alimento que quieras.

Máquina de vacío para bolsas

Son las más habituales. Sirven para envasar carnes, embutidos, quesos y alimentos que no lleven agua ni otro tipo de líquidos como salsas. Para estos productos la máquina de vacío para bolsas es la solución óptima. Su funcionamiento es muy simple, tan solo hay que preocuparse de colocar las bolsas de manera óptima, cerrar la tapa y apretar un botón. En ese momento comienza un proceso de vaciado y sellado que lleva unos pocos minutos, dependiendo de la cantidad de aire a eliminar. (Video)

Máquina de vacío con una bolsa de plástico llena de carne
Máquina de vacío (Bolsas de plástico)

Las bolsas se pueden comprar ya fabricadas en determinadas dimensiones o en rollos continuos. Por uno de los lados son lisas y por el otro tiene rayas en relieve que ayudan a la eliminación del aire. Son más resistentes y de plástico más grueso de lo normal. La mejor opción son los rollos contínuos ya que permiten adaptar la medida de cada bolsa al producto que se vaya a envasar, saliendo mucho más económico en la práctica.

Máquinas de vacío para botes

Ciertos alimentos no toleran el vacío en bolsas, ya sea por fragilidad o por la presencia de líquidos. Los platos preparados con salsas pueden dañar la máquina de vacío al aspirar esta el líquido. Las hortalizas en su caso perderán propiedades porque el vacío extraerá el agua de la misma dejándola inservible. Para estos casos están los botes de vidrio y recipientes rígidos de plástico duro.

Máquina de vacío utilizada en botes

El funcionamiento es similar al anterior caso pero el vacío se realiza mediante recipientes vendidos junto con la máquina, que cuentan con tapaderas específicas para hacer el vacío en su interior. En estos recipientes se suelen introducir los botes donde queremos conservar los alimentos. Las tapaderas preparadas para implementar el vacío se conectan a la máquina mediante un tubo y al producirse el vacío en el recipiente original de la máquina, se consigue el vacío en el bote con los alimentos. (Vídeo)

Algunos fabricantes venden contenedores de plástico rígido de mayor capacidad, adecuados para la tapa específica que ayuda a producir el vacío, que permiten conservar grandes cantidades de alimento. Otra aplicación muy interesante de este tipo de envase es la posibilidad de marinar carnes dentro de ellos en menos tiempo, ya que al hacer el vacío e introducirlo en el frigorífico, este proceso se produce de manera más rápida.

Tapones de vacío para botellas

Los vinos y otras bebidas también tienen su lugar, pues se puede hacer el vacío a las botellas mediante un tapón adaptado para este fin. Este tapón se conecta directamente a la máquina de vacío mediante un tubo y la botella queda en perfecto estado hasta que se utilice de nuevo.

Tapón para botellas. Función para vacío y termómetro

Otra posibilidad para conservar las bebidas en botellas, son los tapones auto-sellantes sin tener que comprar la máquina entera. Son muy eficaces y el propio tapón es el que sella al vacío conservando la bebida restante sin perder ninguna de sus cualidades. Su uso es muy sencillo, basta con poner el tapón en su sitio, apretar un botón y la bomba de vacío incorporada hace su trabajo. Funcionan con pilas y algunos tienen otra funcionalidad, el termómetro, lo que te ayudará a degustar el vino por ejemplo, a la temperatura adecuada.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...